El presente encuentro, transdiciplinar y transcultural, se centra en la lectura de los entecruzamientos de los imaginarios culturales y literarios y sus representaciones en las escrituras africanas y de las diásporas afrodescendientes. Tras la esclavitud transatlántica, las culturas de origen africano, en torno a la figura fundamental del “migrante desnudo”, han sido factores activos de arraigo, desarraigo, dinamización y consolidación de las identidades diásporicas (del Caribe a Latinoamérica). Hoy en día, las modalidades culturales, creadas a partir de fragmentos africanos durante la esclavización, impregnan las sociedades contemporáneas y atraviesan las propuestas estéticas tanto del África como de las diásporas afrodescendientes. A partir de una aproximación comparativa y poscolonial, este encuentro se propone revisitar y mostrar la presencia y vigencia de los imaginarios africanos en las escrituras africanas y afrodescendientes. Como fecundos espacios de representación de la herencia africana, estas escrituras son, a la vez, lugar/momento de discusión y de proyección de memorias post-/decoloniales y representaciones transcontinentales; muestran la contribución étnico-cultural ineludible de la esclavitud y del “migrante desnudo” en el Nuevo Mundo; y revisan las percepciones estereotipadas sobre Áfricas y las culturas afrodescendientes, cuestionan las formas reales o solapadas de exclusión/integración y de racismo en las sociedades contemporáneas transatlánticas. El encuentro pretende, por lo tanto, reforzar el diálogo y el intercambio sobre el conocimiento de las experiencias (transcontinentales), mostrando la creación africana y diaspórica como una morada de memoria y de resistencia, desde la desterritorialización de los creadores, las confluencias culturales, la implicación inevitable en un mundo globalizado, la fragmentación de identidades étnicas y la representación del género y de la mujer. En resumen, los objetivos explícitos del encuentro son:
1- Indagar, a partir de una aproximación comparativa, las confluencias, conexiones y reconexiones en las representaciones de África y de la afrodescendencia (latinoamericana y caribeña) en las literaturas transcontinentales y transatlánticas contemporáneas;
2- Explorar las escrituras tanto africanas como diaspóricas como espacios de mediación intercultural, de contrapunteo de experiencias históricas y representaciones transculturales, proponiendo otras poéticas de la alteridad;
3- Estudiar cómo las escrituras africanas y de la diáspora proponen relecturas subversivas y emancipatorias a partir de la tensión entre etnias, culturas e historias, ofreciendo otras representaciones de sí mismo más allá de las percepciones heredadas del relato etnocéntrico;
4- Destacar la relación entre escrituras de mujeres y representación del género y de las mujeres africanas y afrodescendientes, partiendo de las relaciones entre sujeto e historia, entre historia y memoria;5- Indagar en las recientes ondas de migraciones africanas en América latina tanto como espacio de tránsito o como “destino final” para entender los motivos de los migrantes, sus desafíos, sus visiones y sus relaciones con los afrodescendientes y la sociedad anfitriona en general. A partir de estos objetivos, el encuentro girará en torno a tres grandes ejes temáticos:
– La crítica de discursos: teniendo en cuenta la contribución de los pensadores afrodescendientes a la teoría postcolonial (Aimé Césaire, Frantz Fanon, Fernando Ortiz, Édouard Glissant, George Lamming, C.L.R. James, Cheikh Anta Diop, Manuel Zapata Olivella), se propone llevar a cabo una reflexión a cerca de discursos afrodescendientes sobre África y discursos africanos sobre la afrodescendencia, así como sus interrelaciones entre la idea de Africa y de la afrodescendencia, en relación con la globalización, las identidades, las migraciones y sus influencias sobre las dinámicas culturales contemporáneas.
– Textos y contextos: acercamiento a distintas modalidades de textos (novela, poesía, teatro…) desde una perspectiva amplia, que conecta lo africano con lo afrodescendiente y lo universal en una diversidad de temáticas (escritura de la transplantación, memoria, reescritura de la historia, migraciones, viajes, exilio, destierro, imágenes y representaciones del género…); en definitiva, poner en diálogo África en las literaturas diaspóricas y la afrodescendencia en las literaturas africanas contemporáneas.
– Imaginarios literarios y artísticos en diálogo: aproximación comparativa entre literaturas y otros ámbitos de expresión y de conocimiento (artes visuales, cine, músicas, otras modalidades culturales…), teniendo en cuenta las relaciones entre literatura, artes, historia, antropología y sociología.